Fase 2 Carillas: Toma de color y bisel - autrandentalacademy.com
Menu
FacebookRss

Fase 2 Carillas: Toma de color y bisel

Si te perdiste la anterior, la puedes ver aquí: FASE 1

Como viste ayer en el vídeo de encerado y guía de silicona, una vez que tenemos esta parte preparada podemos pasar ya al paciente.

En primer lugar, deberemos hacer la toma de color siempre antes de que los dientes empiecen a desecarse. Este detalle es importante, ya que un diente desecado se verá mas blanquecino que su color real.

Una vez decidido el color final que vamos a darle al diente haremos la selección de composites a usar.

Ejemplo: si el color del diente fuera un A1 de la guía Vita, empezaremos seleccionando el color del esmalte cromático, que será exactamente el mismo que el color Vita, es decir, el A1.

Cuando seleccionamos un Tono de esmalte (A) y una saturación (1), debemos saber que la dentina que suele ser sustrato de ese esmalte tiene una saturación mayor en uno o dos puntos. Es decir, en este caso, deberíamos seleccionar una dentina A2 de la Guia Vita.

Una vez hecha la selección de color de la zona cromática del diente, pasamos a la selección de los esmaltes para la zona acromática.

En esta zona lo que define más la selección es la presencia o no de halo y su calidad cromática.

Ejemplo: si es un halo suave y tan solo nos encontramos con una zona con menor predominancia de pigmento y más predominancia de grises, escogeremos un esmalte acromático neutro como podría ser un Incisal medio.

Lo mas recomendable es tener guías de color personalizadas con los composites que suele usar el profesional y las distintas posibilidades de combinaciones que se pueden hacer con ellos. De esta manera podemos comprobar el color real de la restauración antes de hacerla y su similitud con el diente a restaurar.

En dientes con colores de gran complejidad simpre se puede hacer un mock up de color que nos ayudara a decidir los materiales a emplear.

Ha llegado el momento de hacer la preparación del diente fracturado.

Para que la línea de fractura desaparezca y quede oculta en el espesor de la restauración, es necesario hacer un bisel.

Hay muchos tipos de biseles propuestos por distintos autores.

Personalmente, el bisel que mejores resultados me ha dado es el bisel al infinito propuesto por el Dr. Newton Falh Jr.

Este bisel consiste en un bisel profundo que abarca dentina y esmalte, de unos dos milímetros de anchura aproximadamente, repartiendo esta anchura entredentina y esmalte por igual.

El bisel esta hecho a 45º con respecto al eje del diente y continua por la superficie del esmalte vestibular cerrando ese ángulo de forma suave y paulatina siguiendo una suerte de segmento de espiral hasta que la fresa se coloca practicamente a 0º, en paralelo al eje del diente y por lo tanto, dado la anatomía curvada de la cara vestibular, la punta de la fresa no toca al diente. De ahí su nombre de Bisel Infinito.

Una parte de bisel profundo, que abarca un milímetro de dentina biselada y un milímetro de esmalte profundo biselado, seguido, sin ángulos ni escalones, por un bisel ligeramente redondeado que se extiende por la cara vestibular unos 3 -4 mm, dejando un esmalte biselado de forma extensa pero superficial.

El bisel tiene de esta forma dos partes pero continuas sin líneas ni ángulos de separación.

El final del bisel no es una línea, sino una zona indefinida e irregular en la superficie.

En muchas ocasiones el bisel no llegará a la zona cervical del diente y quedará una parte del esmalte vestibular sin preparación. Mi consejo es preparar esta superficie con una arenadora con óxido de aluminio de 30µ para obtener un esmalte con un patrón de grabado adecuado. Como explicaré más adelante, extenderemos el grabado ácido por toda la cara vestibular.

En cuanto a la preparación del margen palatino de la fractura, una vez más hay algunas opiniones distintas sobre ello.

Todos los autores están de acuerdo en que no deben quedar espículas de esmalte o irregularidades evidentes. Lo ideal seria tener una borde regular y suave. Algunos autores aconsejan hacer una pequeña preparació de bisel suave superficial a 45º.

Una vez terminada la preparación del bisel, vamos a hacer grabado ácido. Para ello usaremos ácido orto fosfórico al 35% que extenderemos por toda la cara vestibular, incluyendo la zona no preparada por el bisel.

En el email y video de mañana podrás ver la FASE 3: APLICACIÓN DE COMPOSITE, CAPA DE ESMALTE PALATINO Y DENTINA

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.